Se entiende por aprendizaje al
proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades,
destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el
estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras
palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para
futuras ocasiones: aprender.
No es sencillo hablar de
aprendizaje, ya que existen diversas teorías y aproximaciones al hecho. Lo que
se tiene claro es que los seres humanos y los animales superiores estamos
dotados de cierta capacidad de adaptación de la conducta y de resolución de problemas
que puede ser resultado de presiones ambientales o de eventos fortuitos, pero
también de un proceso voluntario (o no) de enseñanza.
El aprendizaje humano se vincula
con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando el sujeto se
encuentra motivado, es decir, cuando tiene ganas de aprender y se esfuerza en
hacerlo. Para ello emplea su memoria, su capacidad de atención, su razonamiento
lógico o abstracto y diversas herramientas mentales que la psicología estudia
por separado.
A medida que se sabe más sobre
las dinámicas del aprendizaje, por otro lado, se puede diseñar estrategias
educativas mejores y se puede sacar un mejor provecho a las capacidades
mentales innatas del ser humano. Los encargados de ello son los pedagogos.
Ver además: Psicopedagogía.
Aprendizaje en psicología
La psicología cognitiva se ocupa
de los procesos detrás de la conducta.
En la psicología, el aprendizaje
como proceso goza de gran interés. De hecho, existe una rama entera de la
psicología encargada de ello: la psicología del aprendizaje. Su enfoque se
divide en dos vertientes contrapuestas: la conductual y la cognitiva.
La primera parte de la percepción
observable de cambios conductuales en el individuo luego de percibir
determinados estímulos, y del posterior análisis de si dichos cambios son
transitorios o permanentes. La segunda, en cambio, se ocupa de los procesos
detrás de la conducta, que tienen que ver con el procesamiento de la
información por el individuo.
Junto con la pedagogía, la psicología
del aprendizaje forma parte de las principales disciplinas de aplicación
escolar y académica, orientando sus procesos y definiendo los objetivos a
alcanzar, tanto como un criterio de valoración para poder definir qué tan cerca
se está de hacerlo.
RECUPERADO
DE: https://concepto.de/aprendizaje-2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario