Teorías neurofisiológicas
Doman, Spitz, Zucman y Delacato
(1967): Teoría mas controvertida y polémica acerca de las dificultades del
aprendizaje. Conocida como “teoría de la organización neurológica”, la misma
indica que niños con deficiencias en el aprendizaje o lesiones cerebrales no
tienen la capacidad de evolucionar con la mayor normalidad como resultado de la
mala organización en su sistema nervioso. Los impulsadores de esta teoría
sometieron a prueba un método de recuperación concentrado en ejercicios
motores, dietas y un tratamiento con CO2 asegurando que modificaba la
estructura cerebral del niño y le facilitaba el desarrollo de una organización
neurológica normal.
Goldberg y Costa (1981): Partiendo
de la teoría de Orton, éstos elaboraron un modelo conocido como “modelo
dinámico”. Ellos afirman que el hemisferio izquierdo realiza de manera más
especializada el procesamiento unimodal y la retención de códigos simples,
mientras que el hemisferio derecho esta más capacitado para realizar una
integración intermodal y procesar las informaciones nuevas y complejas. De ahí
se desprende el hecho de que la disfunción cerebral en el aprendizaje no
consistiría solamente en una alteración o deficiencia de los circuitos o
conexiones cerebrales necesarios, sino que se relacionaría mas bien con la
alteración de procesamientos y estrategias adecuadas para llevar a cabo el
aprendizaje de manera satisfactoria.
Teorías genéticas
Hallgren (1950): Estudió 276
personas con padecimiento de dislexia y sus familias, y encontró que la
incidencia de las deficiencias en la lectura, escritura y el deletreo halladas
indicaban que tales alteraciones pueden estar sujetas a los factores
hereditarios.
Hermann (1959; en Mercer, 1991,
p.83): Estudió las dificultades del aprendizaje de 33 parejas de mellizos y
comparó los resultados obtenidos con los de 12 parejas de gemelos. Finalmente,
encontró que todos los miembros de parejas gemelas sufrían de serios problemas
de lectura, mientras que 1/3 de las parejas de mellizos mostraban algún
trastorno de lectura.
Factores bioquímicos y endocrinos
Con las dificultades de
aprendizaje, la hiperactividad y estas deficiencias vitamínicas se realizó un
estudio por parte de Thiessen y Mills (1975) con el fin de determinar dicha
relación. Al finalizar su experimento, concluyeron que no se encontraron
diferencias entre un grupo control y el experimental (al que se le aplicó el
complejo vitamínico) en su relación con la habilidad lectora y el deletreo, a
pesar de que dicho tratamiento produjo un descenso en las conductas de
hiperactividad, trastornos del sueño, disfunciones perceptivas y algunas
habilidades lingüísticas.
Hiper e hipotiroidismo: Al
parecer, la sobreproducción de tiroxina está relacionada con la hiperactividad,
irritabilidad, pérdida de peso, inestabilidad emocional y las dificultades en
concentración de la atención, factor que se asocia con las dificultades del
aprendizaje y el descenso en el rendimiento escolar. Se ha indicado que el hipotiroidismo
produce dificultades de aprendizaje cuando se presenta en la infancia y no es
tratado a tiempo. Cott (1971)
RECUPERADO DE: http://tytuniversitario.blogspot.com/2011/12/todo-sobre-el-aprendizaje.html
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