En el aprendizaje por descubrimiento el sujeto aprende según
su esquema cognitivo.
Aprendizaje receptivo. Aquellas dinámicas de aprendizaje en
que el sujeto que aprende únicamente debe comprender, entender, el contenido
para poder luego reproducirlo, sin que medie ningún tipo de descubrimiento
personal.
Aprendizaje por descubrimiento. Caso contrario al anterior,
implica que el sujeto que aprende no reciba la información de manera pasiva,
sino que descubra los conceptos y relaciones según su propio esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo. Se basa en la repetición del
contenido a aprender, para fijarlo en la memoria. Es conocido como “caletre” o
“aprender a la letra”.
Aprendizaje significativo. Aquel que le permite al sujeto
poner en relación el nuevo contenido con lo que ya sabe, incorporándolo y
ordenándolo para darle sentido según aprende.
Aprendizaje observacional. Se basa en la observación del
comportamiento de otro, considerado modelo, y la posterior repetición
conductual.
Aprendizaje latente. En este caso se adquieren nuevos
comportamientos que permanecen ocultos (latentes) hasta que se recibe un
estímulo para manifestarlo.
Aprendizaje por ensayo y error. El aprendizaje conductista
por excelencia, en el que se prueba una respuesta a un problema tantas veces
como sea necesario para variar y encontrar la adecuada.
Aprendizaje dialógico. Sostenido en el diálogo entre
iguales, como hacían los antiguos filósofos griegos (de allí los Diálogos de
Platón).
RECUPERADO DE: https://concepto.de/aprendizaje-2/
RECUPERADO DE: https://concepto.de/aprendizaje-2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario